El adolescente (trad. F. Otero) by Fiódor Dostoyevski
autor:Fiódor Dostoyevski [Dostoyevski, Fiódor]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1875-01-01T00:00:00+00:00
CapÃtulo VII
I
Me desperté a eso de las ocho de la mañana, inmediatamente eché el cerrojo, me senté al lado de la ventana y empecé a meditar. Asà estuve hasta las diez. La criada llamó dos veces a mi puerta, pero le dije que se fuera. Finalmente, pasadas ya las diez, volvieron a llamar. Ya iba a gritar otra vez, pero era Liza. Con ella entró la criada, que me traÃa el café y se dispuso a encender la estufa. No era posible echar a Fiokla, la criada, y, mientras estuvo colocando la leña y avivando el fuego, yo no dejé de pasear, dando grandes zancadas, por mi pequeño cuarto, sin iniciar la conversación y procurando incluso no mirar a Liza. La criada procedÃa con una lentitud indescriptible, y lo hacÃa aposta, como todas las criadas en esas situaciones, cuando notan que a los señores les molesta hablar en su presencia. Liza se habÃa sentado en una silla al lado de la ventana, y estaba pendiente de mÃ.
âSe te va a enfriar el café âdijo de pronto.
La miré: ni la más mÃnima turbación, una calma total, y hasta una sonrisa en los labios.
â¡Estas mujeres! âNo pude contenerme, y me encogà de hombros. Por fin la criada acabó de encender la estufa, y ya iba a ponerse a hacer la habitación, pero la despedà con cajas destempladas, y finalmente volvà a echar el cerrojo.
âDime por favor por qué has vuelto a cerrar la puerta âpreguntó Liza.
Me detuve delante de ella.
âLiza, ¡cómo podÃa pensar que me engañabas de esta manera! âexclamé sin haber pensado en ningún momento que iba a empezar asÃ, y esta vez no fueron las lágrimas, sino un sentimiento casi de ira lo que me atravesó súbitamente el corazón, cosa que ni yo mismo me esperaba.
Liza se puso colorada, pero no respondió: se limitó a seguir mirándome a los ojos.
âEspera, Liza, espera, ¡oh, qué estúpido he sido! Aunque ¿tan estúpido he sido? Solo ayer vinieron a concordar todas las señales; hasta entonces, ¿cómo iba yo a adivinar? ¿Por el hecho de que tú frecuentaras la casa de Stolbéieva y fueras a ver a esa⦠Daria OnÃsimovna? Pero si yo te miraba como al sol, Liza, y ¿cómo podÃa imaginarme nada de eso? Te acuerdas de cuando nos encontramos hace dos meses, en casa de él, y de cómo paseamos juntos al sol y lo contentos que Ãbamos⦠Entonces ¿ya estaba pasando? ¿SÃ?
Ella asintió con la cabeza.
â¡Conque ya entonces me engañabas! No se trata tanto de mi estupidez, Liza, se trata más bien de mi egoÃsmo: no es la estupidez la causa, sino el egoÃsmo de mi corazón y⦠y, tal vez, mi fe en tu santidad. Oh, yo siempre he creÃdo que vosotras estáis infinitamente por encima de mÃ, y ¡ahora mira! Y el caso es que ayer, en el plazo de un dÃa, no fui capaz de comprender, a pesar de todos los indicios⦠Además, ¡ayer estuve ocupado con algo muy distinto!
De pronto me acordé de Katerina Ivánovna, y
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
La conquista de América contada para escépticos by Juan Eslava Galán(1666)
Narraciones extraordinarias by Edgar Allan Poe(1200)
Sobre la libertad by John Stuart Mill(1156)
Naufragios y comentarios by Álvar Núñez Cabeza de Vaca(1076)
Rojo by Carlos Sisí(1004)
La perla 03 by Anónimo(984)
Orlando by Virginia Woolf(959)
Leyendas by AA. VV(957)
El viejo y el mar by Ernest Hemingway(940)
Torquato Tasso by Johann Wolfgang von Goethe(926)
La dama duende by Pedro Calderón de la Barca(914)
Obras jocosas by Francisco de Quevedo(906)
Nada by Janne Teller(891)
El fantasma de Canterville (y otras historias) by Oscar Wilde(880)
Novelas ejemplares by Miguel Cervantes(873)
Matemática demente by Lewis Carroll(869)
Elementos Libros V-IX by Euclides(864)
El Lobo Estepario by Hermann Hesse(860)
Venetia by Georgette Heyer(859)